CULTURA 

Qué hace que un idioma o acento nos suenen atractivo (y qué dice la ciencia al respecto)

Repite conmigo: I love you, je t’aime, ti amo, ich liebe dich, «我愛你 (pronunciación — wǒ ài nǐ)».

¿Cuál de todos te suena más atractivo? ¿Por qué?

En una encuesta de 2020 de la revista Time Out les preguntaron a 37.000 personas de 30 países cuál es el acento más «sexy».

Y la respuesta ganadora fue el inglés británico, que lideró el podio en Suecia, China, India, Japón, Corea del Sur, Malasia y Estados Unidos.

Otra encuesta de 2017 de Babbel -la aplicación para aprender idiomas en internet- entre 15.000 participantes de Brasil, España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, y Australia, reveló que el sonido del francés es el más atrayente.

Más allá de cuál lengua sea considerada más sexy por su sonido -y quién responda esa pregunta-, ¿qué hace que un idioma o un acento suenen atractivos?

No hay una única respuesta porque «todo es según el color del cristal con que se mira», dice la filóloga Carmen Álvarez-Mayo citando al escritor y pensador español Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901).

«El hecho de que una lengua nos resulte ‘más sexy’ que otra o nos guste más escuchar un idioma que otro depende de varios factores, los cuales cambian y evolucionan como las personas», le dice a BBC Mundo la profesora de español de la Universidad de York, en Inglaterra.

Pero hay algunas claves y estudios sobre el tema.

Prestigio

Los sociolingüistas sostienen que nos gusta un idioma por sobre otro no por su sonido sino por la manera en que percibimos la cultura de donde surge esa lengua.

«La preferencia por ciertos acentos no tiene nada que ver con una base neurológica o las propiedades de la percepción del habla, sino que se trata de prestigio y prejuicio», opina la lingüista Lisa Davidson, directora del laboratorio de fonética y fonología experimental de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

«Por ejemplo, los estadounidenses suelen glorificar algunos acentos europeos mientras discriminan a los hablantes de América Latina, América del Sur o Asia», le dice Davidson a BBC Mundo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?