INTERNACIONALES 

Putin acumula mentira tras mentira sobre la guerra

Las acciones del presidente ruso se han encargado de desmentir las afirmaciones y negativas que ha lanzado sobre la invasión a Ucrania.

LONDRES. Agresividad ucraniana; aplicación de políticas genocidas en las zonas prorrusas de Ucrania; incremento del riesgo para la seguridad rusa. Esas y otras han sido las teorías con las que el gobierno de Vladímir Putin ha pretendido justificar la ‘operación militar especial’ como llama Moscú a la invasión a Ucrania.

El aparato de propaganda de Putin ha insistido también en que se vio obligado a iniciar el conflicto ante la supuesta terquedad ucraniana e inclusive ahora asegura que los anuncios de Estados Unidos de que concentraba tropas y preparaba una incursión militar nunca fueron ciertos.

Sin embargo, los hechos y algunas palabras han mostrado lo que Putin venía tramando y dejan entrever cuáles son sus intenciones. Aquí, algunas de las mayores mentiras del dictador ruso sobre la guerra.

Planes de invasión

Semanas antes del inicio del conflicto, Estados Unidos denunció la existencia de planes por parte de Moscú para invadir Ucrania; Washington habló en su momento de la acumulación de hasta 120 mil efectivos cerca de las fronteras ucranianas. Esto fue desmentido de manera permanente y enfática por el gobierno de Putin.

Sin embargo, la diferencia de apenas dos días entre la aprobación del Senado ruso del movimiento de tropas al extranjero (22 de febrero) y el inicio de la ofensiva contra Ucrania (24 de febrero) ponen en duda que el ataque no estuviera preparado.

Además, el 3 de marzo el propio Putin se congratulaba de que la ‘operación militar especial’ se desarrollaba según lo planeado.

Operación focalizada

Cuando el 21 de febrero, Vladímir Putin ordenó el envío de tropas al extranjero, aseguró que las operaciones se limitarían a la zona del Donbás, territorio habitado en parte por pobladores prorrusos y escenario de combates entre milicianos favorables a Moscú y el ejército de Ucrania.

Al momento, sin embargo, la ciudad de Kiev, capital y en pleno territorio ucraniano, está rodeada, además de que decenas de ciudades y poblados netamente en control de Ucrania antes del conflicto han sido atacados por fuerzas rusas.

Ejercicios militares

El anuncio de maniobras militares conjuntas entre tropas rusas y de Bielorrusia en territorio de este país, aliado de Moscú, fue señalado por los países occidentales como el pretexto de Moscú para acercar más soldados y armamento a UcraniaEstados Unidos incluso afirmó que la invasión se desarrollaría antes del fin de las maniobras, que concluyeron el 20 de febrero.

Rusia, como siempre, negó la veracidad de estas afirmaciones e incluso retiró pequeños contingentes de Bielorrusia durante las maniobras. Sin embargo, al finalizar los ejercicios, Rusia y Bielorrusia anunciaron que por cuestiones de seguridad el grueso de las tropas rusas no se retiraría del segundo país.

Y cuatro días más tarde empezó la invasión y, según denuncias ucranianas, parte del contingente ruso llegó a través de las fronteras de Bielorrusia.

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?