SALUD 

Protocolo para vacunar a niños de 3 y 4 años no está listo

El Ministerio de Salud afina los lineamientos, entre esos, el tipo de vacuna que se aplicará. Los médicos dicen que es un acierto.

De los 629.507 casos de COVID-19, 1.387 corresponden a niños entre cero y nueve años. La cifra es superior a lo registrado en las dos últimas semanas de diciembre de 2021, con 402 contagios en estas edades.

Aunque los menores presentan sintomatología leve, los datos del Ministerio de Salud, con corte al 16 de enero de 2022, detallan que hay 47 infantes internados en casas de salud debido al coronavirus, a escala nacional. 37 se encuentran en hospitalización y 10 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas.

 Mientras que el hospital IESS Quito Sur señala que solo entre el 1 y 10 de enero, atendieron a 800 pacientes pediátricos. De ellos, el 62% tuvo síntomas respiratorios y 27 han sido hospitalizados. Juan Sánchez, director técnico médico, detalló que si bien existe un incremento el hecho de que los niños estén vacunados ha evitado que existan síntomas graves.

Nueva etapa de vacunación

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, detalló que existe preocupación por el avance del virus en poblaciones no vacunadas, por lo que desde febrero de 2022 se inmunizará contra la COVID-19 a niños de tres y cuatro años.

Desde el Ministerio de Salud se detalló que el protocolo para esta población aún no está listo, pero que ya existen opciones, como colocarles la vacuna de Sinovac.

 “El MSP analiza en base a la evidencia científica el tipo de vacuna para esa población, pero el escenario más probable hasta el momento es que sea Sinovac”, se señaló desde dicha cartera de Estado, que aún no cuenta con las fechas en las que se emitirán los lineamientos para vacunar a este grupo poblacional.

Médicos apoyan la medida 

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, califica como positiva esta medida ya que “estamos viendo que la vacunación ha permitido que pese al incremento de casos, no haya mayor número de pacientes graves o muertes”, dice.

El médico destaca que para los niños desde cinco años, que ya han sido vacunados, no se visualizan mayores efectos secundarios “incluso sus síntomas tras ser inmunizados,  son más leves que en los adultos”, agrega.

Sin embargo, existe un “pequeño porcentaje” de niños que presenta inflamación de vías respiratorias que incluso llegan a necesitar oxígeno.

Los síntomas no cambian

Aguinaga dice que los síntomas de los niños no son distintos a los de los adultos, Si el pequeño presenta fiebre alta, dolor de garganta, ronquera, tos seca, diarrea es importante llevarlos donde un médico para que diagnostique y determine si es necesaria una prueba PCR, más aún si ha tenido contacto con un caso positivo.  (AVV)

Población infantil

Existen más de 5 millones de niños y niñas entre 0 y 12 años.

  • El 39% tiene entre 0 a 4 años
  • El 39% tiene entre 5 a 9 años
  • El 22% tiene entre 10 a 12 años
  • De todos los menores de 12 años, 51% son hombres y 49% mujeres
  • El 75,24% de niños entre 5 y 11 años han sido vacunados con una dosis contra COVID-19 (Sinovac) y el 56,96% con dos.
  • El 86,91% de la población entre 12 y 17 años han recibido una dosis contra la COVID-19 (Pfizer)y el 73,49% dos.
  • En Ecuador el número de contagios aumentó en la población de niños, niñas y adolescentes, en las primeras semanas de enero de 2022.
  • En el rango de 0 a 9 años hubo 1.387 casos positivos. La cifra es superior a lo registrado en las dos últimas semanas de diciembre de 2021, con 402.
  • En las dos primeras semanas de 2022 hubo 4.012 positivos en el grupo de entre 10 y 19 años; frente a las 1.015 reportados en las dos últimas de diciembre de 2021.

Fuente: INEC- MSP

«Los niños menores de cinco años que no están vacunados son los que lastimosamente se han complicado en mayor número (ante contagios por coronavirus)”,Fernando Aguinaga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría.

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?