NOTICIAS 

Presentan demanda constitucional contra Guillermo Lasso por pretender expandir frontera extractiva en la Amazonía ecuatoriana

Ancianos, jóvenes y líderes indígenas llegaron hoy, 18 de octubre, a Quito para presentar la primera de “una serie de demandas” contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ante la Corte Constitucional (CC) . Las acción presentada hoy ante la CC pretende “desbaratar” los planes del Gobierno para ampliar las extracciones petrolíferas y mineras en la Amazonía ecuatoriana.

La demanda alega que el derecho internacionalmente reconocido de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado fue violado por el Decreto Ejecutivo 95 con el que se pretende duplicar la producción de petróleo del país hasta un millón de barriles diarios.

En las siguientes semanas, las organizaciones y comunidades indígenas también presentarán una segunda demanda contra el Decreto Ejecutivo 151, que busca “relajar los controles ambientales para acelerar la entrada de empresas mineras extranjeras en la Amazonía”, indican los colectivos indígenas.

Ambos decretos formalizan los mecanismos para que instituciones gubernamentales como el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica otorguen rápidamente licencias ambientales a las industrias petroleras y mineras. Esto a pesar de la evasión de las leyes y obligaciones internacionales y el marco constitucional del país, diseñado para garantizar los derechos y la soberanía de las naciones indígenas”, afirmaron las organizaciones en un comunicado.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?