NOTICIAS 

Policía identifica a mineros fallecidos en subsuelo de Zaruma

Como Galo Baquerizo Diaz, de 25 años y Jordan Herrera Tinoco, de 21 años, fueron identificados este lunes 10 de enero del 2022 los cuerpos de dos hombres hallados sin vida en galerías bajo el subsuelo de Zaruma, en la provincia de El Oro. Ellos eran originarios de Machala y Santa Rosa, respectivamente.

Sus familiares se acercaron a retirar los cuerpos en el centro forense de Machala, hasta donde habían sido trasladados. Según las primeras investigaciones, los dos mineros realizaban tareas ilegales de extracción de material aurífero en galerías antiguas, donde murieron por falta de oxígeno.

Los túneles están en la zona de exclusión minera de la ciudad, donde esa actividad está prohibida. La acción de la minería ilegal ha socavado el subsuelo de Zaruma, con un complejo sistema de túneles, que han provocado socavones como el abierto el pasado 15 de diciembre, que provocó la destrucción de cuatro viviendas y la evacuación de un centenar de familias.

Juan Pazmiño, rescatista de la brigada del Ejército, que participó en las labores de rescate, indicó que tuvieron que ingresar una manguera de oxígeno y airear la caverna por más de hora y media antes de poder retirar los cuerpos.

Los rescatistas se internaron por dos horas por túneles de difícil acceso, a dos kilómetros de distancia del punto de ingreso al subsuelo de la ciudad.

Las labores de rescate a cargo de personal del Ejército, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional se ejecutaron este domingo 19 de enero del 2022. Los hombres se encontraban desaparecidos desde el pasado viernes; familiares también indagaban por el paradero de dos ciudadanos extranjeros, quienes también estarían desaparecidos.

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?