NOTICIAS 

Ómicron afecta a Tungurahua y se prevé un pico de contagios

Ecuador registra un nuevo pico de contagios de covid-19 a raíz de las últimas fiestas locales y navideñas, que espera se prolongue hasta mediados de enero, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el aforo laboral al 50 % en el sector público.

Según las estadísticas oficiales, en octubre se contabilizaron 6.643 casos y en noviembre 9.158.

«Tenemos un aumento de casos, es un aumento muy sensible, y esto se refleja en una positividad viral también aumentada», reconoció hoy la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en una entrevista con una televisión nacional.

Pero advirtió que aún es pronto para conclusiones porque el ciclo de contagio iniciado a principios del mes pasado tiene aún algún trecho.

También en los fallecimientos hay un incremento en el último trimestre -189 en octubre, 316 en noviembre y 366 en diciembre- aunque Garzón aclaró que la presión sobre los hospitales y en particular las UCI, no es paralelo a los contagios, producto de la masiva vacunación a lo largo de 2021 que ha servido de escudo.

Las dos ciudades más afectadas son Quito y Guayaquil, las más pobladas del país con alrededor de tres millones de habitantes cada una, y por provincias Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua.

Las autoridades de Guayaquil alertaron este lunes de un «alza acelerada» con más de 1.700 contagios en la última semana de 2021.

Según la información ofrecida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa ciudad, las muertes por covid-19 pasaron de 3 a 5,1 al día y el índice de contagios se ha situado en 5,7 por cada 10.000 habitantes, cuando hace apenas 10 semanas estaba en 0,1.

 

El director de la Mesa de Salud del COE local, Carlos Farhat, advirtió que «de todos los hisopados que se han realizado en estos últimos días en los puntos municipales, el 25 % sale positivo».

 

A la espera del impacto de los contagios, el COE-Nacional resolvió este lunes limitar al 50 % el aforo en los lugares públicos de trabajo y pedir una decisión similar al sector privado. (I)

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?