SALUD 

Menos del 50% de niños con cáncer se cura

El déficit de especialistas, la centralización de servicios y la falta de recursos económicos son algunos de los factores.

En Ecuador, cada año se detectan cerca de 700 nuevos casos de cáncer infantil. Quienes llegan a ser diagnosticados tienen menos de un 50% de cura, coinciden Aliz Borja, oncohematóloga pediatra, y Wilson Merino, miembro de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Esto dista de realidades de países desarrollados, donde la tasa de cura de niños con cáncer supera el 80%.

Borja y Merino detallan que hay, al menos, tres factores que inciden: el déficit de especialistas, la centralización de servicios y la falta de recursos económicos.

16 en todo el país

Con base a información de la Sociedad de Oncología del Ecuador, Borja presentó, en 2020, un informe en el que detallaba que en el país hay apenas 16 oncólogos pediatras. Desde ese año “realmente no ha cambiado nada”, dice.

Explica que los posgradistas en el país se inclinan por el área de pediatría general y no en subespecialidades, ya que hacerlo significa más inversión económica.

Lo ideal, para tener diagnósticos y tratamientos oportunos – señala Borja– sería tener al menos un especialista en cada ciudad.

Algo que se suma a la cadena de falencias para niños con cáncer.

Borja dice que este año, todos los oncólogos pediatras del Ecuador forman parte de un plan de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca realizar protocolos unificados de tratamientos en las patologías más frecuentes del cáncer infantil (ver recuadro).

Centralización de servicios

 La Fundación Cecilia Rivadeneira realizó un levantamiento de datos sobre el cáncer infantil ya que es una de las principales causas de muerte de los niños en América Latina. Incluso, según el Ministerio de Salud, Ecuador es la segunda nación de la región con la tasa más alta de mortalidad por esta causa, solo después de Perú.

Merino dice que el cáncer infantil no es solo un problema médico, sino social, por lo que se debe tratar desde varias aristas. Por ejemplo, existe una total centralización de los servicios para los pacientes.

Borja precisa que los tratamientos se realizan únicamente en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manabí y Loja.

Por eso, según los datos de la Fundación, un paciente podría tardarse, en promedio, tres horas en llegar a un sitio en donde recibir su tratamiento.

A esto se suma el factor económico. En una encuesta a 286 familias de niños con cáncer en 18 provincias del país, se visualizó que el 55% tiene ingresos inferiores a un salario básico ($425 al mes).

 Otro dato importante es que el 72% de los padres ha tenido que pagar por los medicamentos de sus hijos; un problema que ha sido denunciado durante toda la pandemia (desde 2020.)

Estos factores también influyen en que aproximadamente entre un 40% y 52% de menores abandonen sus tratamientos. Los expertos agregan que se deben generar estrategias de institucionalidad en el país, para abordar desde la prevención, detección oportuna y un tratamiento con bienestar integral no solo para niños pacientes con cáncer sino también para sus familias. Inclusive, un 47% de los encuestados detalló que no ha recibido atención de salud mental durante el tratamiento de cáncer.(AVV)

  • La leucemia es el cáncer más común en los niños, seguido de tumores del sistema nervioso central, linfomas y tumores de abdomen.
  • El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
  • En países de ingresos altos, más del 80% de niños se curan y en países de ingresos medianos/bajos la tasa de curación es del 15% al 45%, en ese rango entra Ecuador.
  • La tasa de mortalidad por edad de 0 a 19 es la segunda más alta de América del Sur, luego de Perú.
  • El 70% de las madres deja de trabajar para acompañar a sus hijos a tratamientos. Esto agudiza más la brecha de género en el ámbito laboral.

Fuente: Ministerio de Salud, Fundación Cecilia Rivadeneira. 

Especialistas

 Oncólogos pediatras Ecuador

Guayaquil: 6

Quito:4

Manabí: 3

Cuenca: 2

Loja: 1

Fuente: Sociedad de Oncología del Ecuador

“La atención del cáncer requiere de un grupo multidisciplinario. Lo ideal sería tener un especialista pediatra que tengan conocimientos en oncología infantil, en cada ciudad”, Aliz Borja, oncohematóloga pediatra.

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?