NOTICIAS 

Marisol Andrade renunció al SRI y Lasso pone a un hombre de su confianza como reemplazo

La funcionario ocupó la cabeza de la autoridad tributaria desde 2018. El presidente Lasso la ratificó pero, luego del primer año del actual Gobierno, se consideró que no cumplió con la lucha contra la evasión. Su reemplazo es Francisco Briones.

La mañana de este 30 de mayo de 2022, Marisol Andrade anunció, a través de su cuenta de Twitter que presentó su renuncia al cargo de directora del Servicio de Rentas Internas (SRI).

» Al cumplir 19 años en el SRI y 4 años como su Directora, he presentado mi renuncia para retomar los roles más importantes que Dios me ha concedido, el de hija, esposa y madre. Agradezco al Presidente Lasso por haberme permitido continuar sirviendo al país», puntualizó en esa red social.

En su carta de renuncia, con fecha del pasado viernes 27 de mayo de 2022, Andrade recalcó que se cumplieron, de manera exitosa, todos los procesos para que queden operativos los convenios de intercambio de información con instancias como el Foro de Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A través de ese convenio, Ecuador ya recibió información de  más de 44.00o cuentas bancarias localizadas en más de 43 país, pero de propiedad de residentes nacionales.

Además, la ahora ex funcionaria también recordó que deja encaminado el convenio de intercambio con Estados Unidos. En ese caso, la completa vigencia de ese instrumento para la lucha contra la evasión de impuestos depende de que la Asamblea convoque a una sesión plenaria para dar su aprobación. Esa sesión plenaria está pendiente desde inicios de 2022.

Asimismo, Andrade resaltó que la recaudación está en franco ascenso desde mediados de mayo de 2021; y afirmó que, aparte de la reactivación económica, los otros dos factores que propiciaron esos resultados fueron el establecimiento de la unidad de grandes contribuyentes; y las acciones de cobro que lograron recuperar más de $700 millones.

A pesar de esos logros exhibidos por la ex directora del SRI, el presidente Guillermo Lasso ya tenía en la mira un cambio en la administración tributaria para su segundo año en el poder. El pasado 9 de mayo de 2022, Diario La Hora público una nota en donde se analizaba el descontento dentro del Gobierno porque no se había cumplido con las promesas de campaña de desenmascarar a los evasores y reducir de manera sustancial las pérdidas que estos le provocan a los ingresos estatales.

Por eso, el reemplazo confirmado para Andrade es Francisco Briones, quien actualmente es subsecretario General de Gabinete de la presidencia, y antes de que Lasso llegara al poder fue uno de los cuadro cercanos a la labor de Ecuador Libre. El nombramiento se haría oficial hasta el próximo 31 de mayo de 2022.

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?