NOTICIAS 

La mitad de los embarazos en el mundo no son intencionales, según estudio de Naciones Unidas

Son distintos a los embarazos no deseados. Promover el acceso a métodos anticonceptivos permite disminuir los índices.

De los 121 millones de embarazos en el mundo, aproximadamente la mitad son no intencionales. “Para las mujeres y las niñas afectadas, la decisión reproductiva más trascendental de su vida –si quedarse o no embarazadas– no es una opción en absoluto”, explica el informe El Estado de la Población Mundial 2022, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (FPNU), el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud sexual y reproductiva.

 Distinto a no deseado

Ecuador tiene un promedio de 51.000 embarazos no deseados. Es decir, de adolescentes. Mientras que los embarazos no intencionales abarcan también a mujeres– inclusive dentro de matrimonios– que no tienen opción de planificar una gestación.

Es por eso que el informe hace hincapié en “visibilizar lo invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales”.

Los países, incluyendo Ecuador, carecen de una estadística de los embarazos no planificados, pero sí de los de los que afectan a las adolescentes. Así lo detalla Carmen Arauz, ginecóloga, quien considera que se debería llevar esta estadística. Aclara que esto no ocurre porque hay  “un tabú sobre las mujeres que reconocen no haber planificado a sus hijos. Sobre todo si están casadas o ya han sido madres. Hay todavía una fuerte moral que no les permite entender que les ha pasado algo normal”, señala.

Factores

A escala mundial, se estima que 257 millones de mujeres que quieren evitar un embarazo, no usan métodos anticonceptivos seguros y modernos. En aquellos casos en los que existen datos disponibles, casi una cuarta parte de todas las mujeres no pueden oponerse a tener relaciones sexuales. “Hay que desmitificar que el matrimonio o tener una pareja te obliga a tener relaciones sexuales. Hay que decir que dentro de las parejas existen violaciones y que eso se debe denunciar”, señala Arauz.

En el informe se hace énfasis en  los factores (ver cuadro) que reflejan la presión impuesta por las sociedades sobre las mujeres y las niñas para que se conviertan en madres”.

Peligros de la penalización

El FPNU destaca que el 60% de los embarazos no intencionales terminan en aborto, y se estima que el 45% de todos los abortos es inseguro y produce  muertes maternasen un 13% de casos.

Son estas realidades por las que ‘Human Rights Watch’ ha señalado la necesidad de despenalizar el aborto en todas las causales.

Se espera que la guerra en Ucrania y otros conflictos y crisis alrededor del mundo produzcan un incremento en el número de embarazos no intencionales, a medida que el acceso a la anticoncepción se vea interrumpido y la violencia sexual aumente. En Ecuador, en 2020, el acceso a anticonceptivos cayó un 60%. (AVV)

Factores que influyen en embarazos no intencionales

  • La falta de información y servicios de salud sexual y reproductiva
  • Opciones anticonceptivas inadecuadas para los cuerpos o circunstancias de las mujeres
  • Normas perjudiciales y estigma alrededor del control por parte de las mujeres de su fecundidad y sus cuerpos
  • La violencia sexual y la coerción reproductiva
  • Actitudes prejuiciosas o humillación en los servicios de salud
  • La pobreza y el estancamiento del desarrollo económico
  • La desigualdad de género

 La pastilla del día después es de acceso libre

En Ecuador, la ciudadanía puede acceder a métodos anticonceptivos como preservativos e incluso implantes (ver recuadro).

Esto se encuentra en hospitales, centros y subcentros de salud.

Hay métodos que se entregan sin consulta como la pastilla del día después, que también se puede comprar en farmacias, sin receta, a un costo de entre $6 y $8.

Si se necesita un método de largo alcance, como implantes sí se necesita una consulta con una ginecóloga del centro médico.

Tipos de anticonceptivos

Que entrega el MSP

Hormonales combinados

Orales con progestágeno solo

Inyectables con progestágeno solo

Implantes

T de Cobre

* Método de emergencia: pastilla del día después

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?