SALUD 

Inmunidad de vacunas disminuye, recuerdan especialistas

Los especialistas ecuatorianos advierten que la pandemia no ha terminado, tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre el fin de las restricciones de aforo. Epidemiólogos e inmunólogos piden a la ciudadanía no bajar la guardia con las medidas y recuerdan que la inmunidad de las vacunas anticovid disminuye con el tiempo.

La pérdida de la inmunidad con el paso del tiempo se conoce como ‘waning immunity’, señala Jhommara Bautista, experta en biotecnología. Y el experto en inmunología, Manuel Baldeón, señala que, normalmente, la respuesta inmune a una infección o a la vacunación es mayor inmediatamente después de que una persona se ha infectado o recibido la vacuna.

Una vez que la infección pasa o cuando pasan los días o meses luego de la vacunación, la respuesta inmune a esa infección debe disminuir. Esto, porque el microbio ya no está en el organismo y, en el caso de la vacunación, ya no está el antígeno, explica Baldeón.

Inmunidad por contagio y por vacuna

Cuando una persona se contagia genera inmunidad natural, pero -por mucho- la inmunidad adquirida por las vacunas es mejor, indica la biotecnóloga Bautista. Esto se debe a que los anticuerpos de los pacientes convalecientes (los que se infectaron) son de poca duración.

Bautista además recuerda que si una persona ya se contagió puede y debe vacunarse. “Hay varios estudios que demuestran una mejor inmunidad al tener una infección y luego vacunarse; o vacunarse y luego infectarse. Se conoce como inmunidad híbrida“.

Tiempo de inmunidad

Bautista sostiene que no hay un tiempo exacto de inmunidad. Este puede ser, en promedio, de tres a seis meses. El menor tiempo de inmunidad, reitera, es cuando esta produce por un contagio de covid-19.

El inmunólogo Baldeón señala que todavía se realizan estudios para determinar el tiempo. Un punto importante, sostiene, es que luego de la infección o la vacunación, el sistema inmune forma células de memoria que están listas para reaccionar en caso de que la infección por el mismo microbio vuelva.

El problema del SARS-CoV-2 es que han aparecido variantes y eso influye mucho en la respuesta inmune, explica Baldeón. “Muchas pueden tener propiedades que escapen a la respuesta inmune y por eso debemos estar siempre vigilantes”.

Las medidas, dice el experto, deberían pensarse con precaución. “Si apareciera una variante que afecte la respuesta inmune, a pesar de que la gente esté vacunada o se haya contagiado, las nuevas variantes podrían causar problemas graves”.

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?