NOTICIAS 

Inicia plan piloto de censo penitenciario en las cárceles del país

Según el SNAI, la población carcelaria a septiembre de 2021 es de 38.700 presos, en 36 centros de privación de libertad que existen en Ecuador. El último dato del INEC es de 2017. Este 20 de diciembre de 2021 inicia el plan piloto del censo penitenciario, en una de las cárceles de Guayaquil, que las autoridades mantienen en reserva por temas de seguridad. La jornada está a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) y del Registro Civil.

Con el censo penitenciario se obtendrá información sociodemográfica, jurídica, datos relacionados a la situación familiar y vinculación en los ejes de tratamiento de las personas privadas de libertad. Esto permitirá al Gobierno implementar acciones, dentro del plan Rescate Ecuador, en cuanto a la atención de la situación carcelaria. El censo penitenciario 2022 se llevará a cabo en los 36 centros de privación de libertad del país. Según el exdirector del SNAI, Bolívar Garzón, hasta septiembre de 2021 la población carcelaria llegaba a 38.700 presos, pero la capacidad en las cárceles es de 30.000, es decir que existe un hacinamiento del 28%. El último dato que recoge el INEC señala que a 2017 había 35.967 presos en los centros carcelarios del país. En 2021, las prisiones han estado marcadas por masacres, que dejaron más de 300 fallecidos. La última de ellas se registró en noviembre, en la Penitenciaría del Litoral.

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?