NOTICIAS 

Gobierno y Conaie instalarán por segunda vez el diálogo con el desafío de plasmar consensos sobre los precios de los combustibles

El presidente de la República, Guillermo Lasso, y la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) retomarán hoy el diálogo en un ambiente de tensión por mediar posiciones respecto a reducir o mantener los precios de los combustibles.

La cita está convocada desde las 11:00 en la Casa de Gobierno, para lo que el presidente Lasso invitó a Leonidas Iza, presidente de la Conaie; y está prevista la presencia de los presidentes de la Confeniae, Marlon Vargas; de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, y Javier Aguavil de la Conaice.

Pero también Lasso accedió a que participen los presidentes del Frente Popular, Nelson Erazo; Eustaquio Tuala de la Feine; Hatari Sarango, vicepresidente de la Fenocin, pues remitieron una carta solicitando su presencia.

Colectivo de dirección del Parlamento de los Pueblos espera una invitación a ‘todos’ al diálogo y no solo a la Conaie

Lo que el mandatario aclaró es que se permitirá un número de asistentes que no deberá sobrepasar de las 50 personas; y que varios de los pedidos que se hicieron en el primer encuentro del 4 de octubre sean materia de tratamiento en mesas técnicas. “Por tanto, ratificamos nuestra voluntad de tratar dichas materias con la responsabilidad que el país amerita”, señaló Lasso en una carta remitida a los directivos del llamado Parlamento de los Pueblos.

Esta es la segunda ocasión que Lasso se reunirá con la dirigencia indígena, después de que el 4 de octubre mantuvieron un primer diálogo que dejó descontento porque no lograron que se ejecute su propuesta respecto de los precios de los combustibles.

Es justamente este tema el que unificó a los sectores sociales en el Parlamento de los Pueblos, cuya exigencia es que el Ejecutivo baje los precios de los combustibles a $ 2 el galón de gasolina extra y $ 1,50 el del diésel y con ello se deje sin efecto el último incremento de $ 2,55 la gasolina extra y $ 1,90 el diésel.

A puertas de este encuentro, el primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 246, con el que concedió el indulto presidencial a Antonio Vargas Guatatuca, expresidente de la Conaie, que estaba preso en el centro de privación de libertad de Morona Santiago desde el 20 de junio de 2021. También con el decreto 245 indultó a Gonzalo Villamil Gualinga y Carlos Chacha Iza, procesados por paralización de servicios públicos en el paro nacional de octubre del 2019 y que cumplían una condena por cuatro años en el centro penitenciario de Sucumbíos.

Vargas, considerado un dirigente histórico de la Conaie, fue procesado por tráfico de tierras, en el caso de la hacienda Té Zulay ubicada en Pastaza, por lo que fue sentenciado a cumplir una pena de tres años y cuatro meses de cárcel y a pagar una multa de doce salarios básicos.

Según el decreto, este indulto consiste en el perdón de las penas privativas de libertad y las multas que le fueron impuestas. Y su liberación se hizo efectiva a eso de las 16:00 de este 9 de noviembre, cuando Vargas fue liberado del centro, según informó la Confeniae.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?