NOTICIAS 

En Ecuador cerca de 800 mil personas no saben leer ni escribir

Terminar la primera y la secundaria toma 12 años. Sin embargo, el promedio de años estudiados por los ecuatorianos es de 10,3 años.

El promedio de años escolares que alcanzan los ecuatorianos es de 10,3 años. Esto pese a que la primaria y la secundaria se terminan en 12 años.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el sistema educativo, compuesto por 4,5 millones de estudiantes, mantiene índices de abandono escolar, principalmente en el bachillerato.

El informe del INEC, elaborado en el año 2021, señala que la tasa de asistencia a la educación primaria es del 94,6%. Mientras que en secundaria (personas de 12 a 15 años) fue del 87% y el bachillerato (de 15 a 17 años) tiene una asistencia del 69,9%. Es decir, solo siete de cada 10 estudiantes secundarios termina el bachillerato.

La tendencia se mantiene casi inalterable desde 2018; año en el que la tasa de asistencia a la educación primaria fue del 94,8% y en el bachillerato llegó al 71%.

Con la pandemia por COVID-19– que provocó el cierre de las aulas desde marzo de 2020 hasta mediados de 2022– la deserción estudiantil alcanzó un alto número. Según datos del Ministerio de Educación, cerca de 120.000 alumnos abandonaron sus estudios en este periodo. El dato es más alto que el socializado por Unicef, a inicios de 2021, cuando se detallaba que 90.000 menores estaban fuera del sistema escolar.

El abandono escolar – ha dicho la ministra de Educación, María Brown,– fue uno de los aspectos por lo que se lanzó el plan de retorno a las aulas.

Cuando un estudiante deja de asistir a las clases, el docente tiene la obligación de contactar con los padres para conocer el motivo de las inasistencias y realizar el seguimiento para el cumplimiento y apoyo pedagógico si lo requiere.

Para evaluar el abandono y rezago escolar, para este 2022 se lanzará la prueba ser estudiante. Así se detalló desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), el 15 de diciembre de 2022.
Aunque los estudiantes ya han iniciado procesos de nivelación, hacen falta datos ‘crudos’ que detallen el porcentaje de rezago, para que el Ministerio de Educación pueda tomar decisiones.

Los principales casos de abandono escolar, señala el INEC, se encuentran entre la población indígena que, en promedio, suma 7,2 años de escolaridad, cuando la base es 12.

Analfabetismo

Con el abandono escolar, el lograr cero analfabetismo es imposible. El INEC destaca que desde 2018 la tasa de analfabetismo en Ecuador no ha variado considerablemente.

En 2018, había un 6,5% de personas que no sabía leer ni escribir y, para el 2021, fue un 6%.

Se considera analfabeto a una persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir o que solo lee o escribe. En total, en Ecuador, aproximadamente, 800.000 personas son analfabetas. (AVV)

Situación por Provincias

Con mayor analfabetismo

Chimborazo

Cañar

Cotopaxi

Manabí

Imbabura

Bolívar

Con menor analfabetismo

Pichincha

El Oro

Galápagos

Fuente: INEC

Poblaciones

Porcentaje de analfabetismo

Indígenas: 16,2%

Montubios: 15%

Afroecuatorianos: 6,8%

Blancos: 5%

Mestizos: 4,5%.

FUENTE: INEC

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?