NOTICIAS 

El Gobierno propone ampliar y aplicar figura legal que castiga a los jefes de las bandas delictivas

En un proyecto de ley que el Gobierno presentará a la Asamblea Nacional, como parte de las acciones para enfrentar la crisis carcelaria, se ampliará una figura legal que castiga a los jefes de las organizaciones criminales.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, la noche del 15 de noviembre, durante un mensaje a la Nación, a propósito de la última masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral en la que fueron asesinados 62 internos. La seguridad pasa a ser la prioridad número uno del despacho presidencial, enfatizó.

En principio el presidente dijo durante la transmisión que se tipificará el nuevo delito de “autoría por dominio de organización”, para castigar a los jefes de las organizaciones delictivas por los crímenes que ordenen cometer.

Sin embargo, una hora después del mensaje a la Nación, el mandatario publicó en redes sociales una fe de erratas donde corrigió el anunció y aclaró que se ampliará y aplicará la teoría de autoría por dominio de organización. El presidente no ofreció más detalles sobre las implicaciones de este tema.

A través del proyecto de ley se llevará a cabo una reestructuración y coordinación de todas las entidades públicas relacionadas con el sistema de rehabilitación nacional. Además, el mandatario adelantó que se aprobarán normas para el uso progresivo de la fuerza.

El presidente manifestó que la situación en las cárceles se produjo por muchos años de descuido y abandono de los valores democráticos. “Nadie quiere convertir esto en un tema político. Pero tampoco podemos cegarnos al hecho de que hoy vivimos precisamente las consecuencias de la politización y corrupción de la seguridad ciudadana. Entregaron deliberadamente territorios a bandas delictivas para que operaran de manera impune”.

Con un llamado a que todas las instituciones del Estado apoyen las iniciativas, Lasso anticipó que se decretarán estados de emergencia en las cárceles del país “cuantas veces sean necesarias”.

Por otro lado, el Gobierno ha conseguido respaldo internacional de Estados Unidos, Israel, Colombia, Reino Unido, España. “Ya nos han comunicado su firme voluntad de apoyarnos en la lucha contra esta amenaza”, dijo Lasso. A estos países se suman las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El presidente agradeció la visita que en los próximos días realizará la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a quienes ofreció apertura e independencia para esclarecer los hechos.

Además, mencionó que se dará inicio inmediato a un proceso de pacificación de la Penitenciaría del Litoral, que será liderado por un grupo de ecuatorianos. “Ellos mediarán entre bandas, sin negociar ni ceder nada por parte del Estado, para llegar a acuerdos de convivencia pacífica en el interior de los centros de privación de libertad”, señaló.

Lasso concluyó su mensaje reiterando la necesidad de unión institucional para resolver el problema en las cárceles. “Autoridades judiciales, fiscalía, entidades de control, poder legislativo, fuerzas del orden (…) a todos nos corresponde hacer respetar la autoridad estatal. Vamos a lograrlo juntos. Unidos sostendremos la fuerza del Estado y el poder de la ley”. (I)

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?