NOTICIAS 

El cierre del acuerdo comercial entre México y Ecuador se aplaza

La ronda de negociaciones, desarrollada entre el 23 y 27 de mayo de 2022 en Quito, no será la última. Aunque las autoridades no dan mayores detalles, se prevén más rondas porque todavía hay temas sensibles por resolver.

Durante la semana del 23 al 27 de mayo de 2022, se llevó a cabo en la ciudad de Quito, la novena ronda de negociación del llamado  acuerdo comercial o de integración entre México y Ecuador. Esa ronda, según las previsiones iniciales del Gobierno de Guillermo Lasso, debía ser la última, sin embargo, el Ministerio de Producción anunció este lunes 30 de abril de 2022 que la meta se aplaza.

En otras palabras, que los equipos negociadores de ambos países evaluarán los avances obtenidos y los temas pendientes en áreas como acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión.

Luego esa evaluación, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas, se sabrán cuántas rondas adicionales se necesitarán para completar todo el proceso y llegar al documento final.

“Las siguientes rondas se planificarán de manera coordinada entre los dos gobiernos y ministerios”, afirmó el Ministerio de Producción a través de un comunicado .

El mayor nudo de conflicto está en la negociación de tres productos estrella ecuatorianos al mercado mexicano: banano, camarón y atún.

Actualmente, Ecuador no exporta banano a ese país. El producto tiene que pagar un arancel del 12% en ese mercado, y eso, según Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), ha impedido el ingreso.

Al sector bananero le interesa que el acuerdo abra la puerta a una entrada rápida sin aranceles como una oportunidad para potenciar la venta de banano en los países que forman parte de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, Ecuador tampoco exporta camarón a México, debido a un alto arancel que va del 9% al 13%; pero, además, por que se necesita aprobar un protocolo sanitario. Los productores acuícolas mexicanos temen un impacto importante en su volumen de negocios si ingresa el camarón ecuatoriano, por lo que buscan plazos muy largos de desgravación de aranceles y otros tipo de compensaciones.

Los mismo temores se repiten con respecto al atún en lomos. Ecuador si exporta una pequeña cantidad de este producto a México, pero el arancel también llega hasta el 9%.

Las negociaciones han sido complejas desde el inicio, a pesar de la voluntad política de los presidentes Guillermo Lasso y Andrés López Obrador para que los tiempos se acorten y los plazos se aceleren.

Durante la más reciente ronda de diálogos, el ministro de Producción , Julio José Prado, había anunciado que se logró sacar del acuerdo a la leche y la carne. Con esto, se calmaban los temores del sector cárnico y lechero ecuatoriano que veían una clara amenaza para la ya complicada industria nacional.

Las exportaciones a México sumaron $168 millones en 2021, lo que lo convierte en uno de los 20 destinos más importantes para las ventas nacionales en el exterior. Los principales son cacao en grano, enlatados de pescado, otras manufacturas, metales y extractos, aceites vegetales y derivados de petróleo. Sin embargo, en ese mismo periodo, las importaciones llegaron a $666 millones desde México, según datos del Banco Central.

Es decir, Ecuador tiene una balanza comercial deficitaria, la cual busca ser revertida, entre otras cosas, con el ingresos de los productos estrella que todavía están en la mesa de negociación.

DATO.- Con la firma del acuerdo con México, el Ecuador cumplirá el último requisito para solicitar su ingreso pleno como miembro de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile).

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?