NOTICIAS 

Descubren pasaje geológico subterráneo que conecta a Galápagos con Panamá

Por décadas la comunidad científica y académica ha intentado descubrir la procedencia de rocas que muestran signos de intensa actividad volcánica en Panamá, nación alejada de cualquier volcán activo. Pero la respuesta a este fenómeno geológico estaría en un reciente estudio que indica que estas rocas fueron arrastradas por el “viento de manto” a través de una especie de “pasaje subterráneo” desde las islas Galápagos, a más de 1.609 kilómetros, en Ecuador. Este era desconocido por la ciencia hasta ahora.

En la investigación, publicada en la revista científica National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS por sus siglas en inglés), se analizó la composición de las muestras pétreas recuperadas del centro de Panamá y se descubrió que estas presentaban una firma química correspondiente a la de la pluma mantélica de las Galápagos que está “soplando” activamente material del manto a través de una ventana abierta a poca profundidad hace unos 8 millones de años en la placa de Panamá.

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?