NOTICIAS 

Con nuevo precio de la súper y menos compradores, gasolineras ya no quieren tener la obligación de vender este combustible

Antes de que el galón de gasolina súper superara los $ 4 -hace un par de meses- la venta de este combustible en las estaciones de servicio llegaba a 120 y 150 galones diarios. Después bajó a entre 40 y 50 galones. Ahora que esta gasolina ya llega a los $ 4,66 será peor, y queda reducida solo a vehículos de alta gama y personas en capacidad de poder pagar ese precio.

Así lo comenta Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de la provincia del Guayas. Por eso, este gremio prepara un pedido formal a las autoridades para que la venta de gasolina súper sea opcional.

Y desde que el precio de esta gasolina se liberalizó en diciembre del 2018 ha ido perdiendo compradores, pues estos han optado por migrar a la eco o extra que cuesta menos y es de menor octanaje. En el 2011 la súper tenía una participación del 13 % del mercado y luego ha ido decayendo al 4 % y ahora al 3 %.

El mayor cambio se dio cuando en agosto del 2018 se incrementó el precio y en diciembre del mismo año se lo liberalizó. Mes a mes se ajusta su valor de acuerdo con el precio internacional del petróleo. Cuando empezó este sistema el galón estaba en $ 2,98 y actualmente está en $ 4,66 el precio sugerido. Esto representa un aumento de $ 1,68 o 56 %.

Desde este martes, 12 de abril de 2022, las estaciones de servicio actualizaron los precios en sus carteleras y manejan diferencias de centavos. Por ejemplo, en las gasolineras de Petroecuador se comercializa el galón al valor sugerido de $ 4,66 y en otras está entre $ 4,68 y $ 4,70.

Con estos precios y esa migración de clientes, la gasolina súper ya no es negocio. Alvarado explica que para transportar este combustible se utilizan tanqueros de al menos 1.000 galones y ante el nivel de ventas “se necesitan 20 días para vender ese tanquero y la volatilización (pérdida) por almacenamiento en súper es importante. Tiene que invertir alrededor de $ 4.000 para venderlo y recuperar ese dinero en 20 días, no tiene sentido”. “No se justifica vender súper porque la venta es demasiado reducida”.

El dirigente estima que de las 1.200 estaciones de servicio a nivel nacional, solo 20 aún venden buenos volúmenes de súper, aunque igual mermados. Y cita el caso de una ubicada en un sector de alto consumo y alto poder adquisitivo de Guayaquil que hasta hace tres meses vendía un promedio de 1.500 y 2.000 galones por día y ahora está entre los 300 y 400 galones.

Este combustible llegó al umbral de los $ 4 el mes pasado, cumpliéndose así las proyecciones ante la escalada de precios internacionales del petróleo en medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El precio de las gasolinas extra y ecopaís, así como el diésel no sufren cambios, ya que están congelados desde octubre de 2021. El galón de extra y ecopaís cuesta $ 2,55 y el diésel $ 1,90. (I)

Entradas relacionadas

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?