NOTICIAS 

Casi la mitad de los emprendimientos nacientes y nuevos son liderados por mujeres en Ecuador

Casi la mitad de los emprendimientos nacientes y nuevos surgen de mujeres (46,5 %) en Ecuador.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador, cuya segunda edición fue publicada en octubre del 2020 por la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), es la última mirada al emprendimiento en el país.

El estudio indica que Ecuador es uno de los países con mayor paridad de género en la tasa de actividad emprendedora temprana (TEA), que incluye a las personas adultas (de 18 a 64 años) que están por iniciar un negocio (nacientes) o empezaron uno que no ha sobrepasado del umbral de 42 meses (nuevos).

Pero a pesar de que una cantidad similar de hombres y mujeres emprenden, una proporción mayor de hombres lograría sostener sus negocios por más de 42 meses”, indica el estudio.

La proporción de mujeres con negocios nuevos fue del 47,7 %, una tendencia sostenida a lo largo de los años. Y el 38 % de los negocios ya establecidos es liderado por mujeres. Son cifras relevantes hoy en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

Los resultados muestran que existen diferencias y brechas de género, ya que las mujeres emprenden en mayor proporción para ganarse la vida ante la escasez de empleo o por tradición familiar. Y en menor proporción para hacer la diferencia o acumular riqueza frente a los hombres.

El informe señala que las disparidades de género vienen desde antes de la decisión de emprender. “Tanto los resultados del presente reporte, como los de años pasados, muestran que los hombres manifiestan una mayor autopercepción de capacidades para emprender, y menor temor al fracaso como barrera para iniciar un negocio”.

En el período 2008-2019, más hombres (52,93 %) que mujeres (49,99 %) percibieron oportunidades para emprender; así mismo, más hombres (76,56 %) consideran que cuentan con capacidades para iniciar un negocio que las mujeres (69,68 %).

Finalmente, las mujeres (38,54 %) mostraron que el miedo al fracaso constituye una barrera para iniciar un negocio en mayor proporción que los hombres (30,91 %).

“Estos resultados van en la misma línea que brechas de género observadas en otros ámbitos, como en cuestiones de empleo de calidad y autopercepción de habilidades para emprender”, refiere el informe.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?