NOTICIAS 

22 víctimas de violación lograron el aborto legal

Desde el 28 de abril del 2021, cuando la Corte Constitucional despenalizó al aborto en casos de violación, el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna ha acompañado a 22 víctimas que buscaron y lograron el aborto legal por esa causal.

16 lograron acceder a la interrupción legal del embarazo en el sistema de salud pública. El resto desistió por demoras, tratos revictimizantes o solicitud de requisitos no establecidos. Buscaron el procedimiento en el sistema privado. Los datos se entregaron este martes 16 de noviembre del 2021, en una rueda de prensa.

De los casos de aborto legal por violación que acompañó Surkuna desde el 28 de abril, el 54,5% involucró a niñas de 10 a 14 años. Les siguen personas de 31 a 35 y de 19 a 24 años, con 13,6% cada grupo. Luego están las de 15 a 18 años, que fueron el 9,1% de los casos y las menores de 10 representan el 4,5%.

El 50% de los procesos que se acompañaron tuvieron lugar en Pichincha. Pero buena parte de los procedimientos de interrupción del embarazo como consecuencia de una violación también se realizaron en provincias amazónicas con alta población indígena. En Morona Santiago estuvo el 18,1% y en Sucumbíos el 9,9%. Les siguen las provincias de Azuay, El Oro y Manabí.

Además, el 27,3% de las víctimas de violación que han accedido al aborto legal son mujeres indígenas, la mayoría de ellas niñas, informó Surkuna. Y en el 95,5% de los casos, el violador formaba parte del núcleo familiar o cercano de las víctimas.

Ana Vera, directora de Surkuna, señala que gracias a la legalización del aborto para víctimas de violación, las mujeres, personas gestantes y especialmente las niñas más vulnerables (en condiciones de pobreza o de zonas remotas) han podido acceder a un aborto de forma segura y eso ha permitido precautelar su vida, su salud y su integridad.

Vera señaló que han podido constatar que el sistema de salud es capaz de proveer la práctica en pocos días. De acuerdo con el promedio que tardó el acceso al aborto, la mayoría fue de entre seis y ocho días desde que se presentó la solicitud a un servicio de salud. En el 27,7% de casos, el aborto se practicó en uno o dos días y en el 18,2% se hizo en tres a cuatro días.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

×

Bienvenido somos Baños Informate Radio...

Dejanos cualquier inquietud en nuestro Whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico garciainfantesmiguelangel@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?